miércoles, 21 de enero de 2015

Rune Quest 6, Spaniard Edition

*Nota del Autor: no suelo publicar reseñas de juegos (no la he hecho ni de mi adorado D&D 5ª), pero en este caso voy a hacer una honrosa excepción. En la actualidad hay mucha gente que hace reseñas fabulosas de juegos, como es el caso de +La Marca del EsteLa Frikoteka, Memorias de un RoleroLas Cosas de Crom, o Petrificación o Polomorfía, ya sea en forma de reseña escrita, foto reseña, o video reseña, y siempre las he usado para hacerme una idea previa sobre un producto. De hecho os aconsejo esos y otr@s much@s buen@s reseñador@s de juegos que realizan una labor de hype encomiable. No creo que vuelva a hacer una reseña de ningún otro juego, o lo mismo sí, ya sabéis que tengo la misma estabilidad de opinión que una jauría de lemmings. 

¡Ay!, el runecué, qué grandísimo juego. Bueno, eso es lo que digo ahora. Hasta hace unos años en mi grupo habitual lo que escuchabas después de su nombre eran perlas del estilo de "¿qué juego?¿ese mierdoso de que tu personaje se queda sin brazos y sin piernas en un par de combates?¿el complicao de cojones?¿el de los dibujos esos raros hechos con carboncillo?¿el que usa el sistema del Stormbringer y del Cthulhu de toda la vida? Paso, para jugar con desgraciados, pillo el Aquelarre". 

Y entonces, claro, pillabas el Aquelarre, pero te dabas cuenta de que los personajes de Aquelarre se morían muy rápido de una puñalada, o de un maleficio, o de una tos, y que encima no subían de nivel, y cogías el D&D, y todo volvía a la normalidad.

No hace tantos años (bueno, sí, bastantes en realidad) me lo había comprado, mirado por encima, apenas comprendido, y archivado. Los manuales de la primera edición de Joc cogían polvo en mi estantería (o en la estantería de un amigo una semana antes y un par de semanas después de la entrega de notas para escapar de la parental fury). Fue gracias a un conocido con quien jugué muchas partidas antes de que se casara jubilara de jugar a rol, que descubrí todo lo que escondían esos dos manuales: tres sistemas de magia, un sistema de combate tan realista como un contrato de trabajo temporal, cuatro culturas con diferentes profesiones, dragones grandes como montañas... todo me dio en las putas narices de pronto, y empecé a acumular todo lo que pude. Ya que hacía un tiempo que Joc había dejado de funcionar, y todo lo que se movía en el rol nacional tenía katana, colmillos, o ambos, y había muchos módulos en liquidación en librerías. Desde entonces mi fijación por el juego, y por el entorno de campañas de Glorantha no han hecho sino crecer de forma algebraica.

Hace menos de un año +Runa Digital sacó una petición de mecenazgo para editar la sexta edición del juego en castellano, y logró su objetivo con creces. Tanto que ahora tenemos manual con ilustraciones exclusivas, hojas de personaje exclusivas, un mapa del mediterráneo mítico exclusivo, dados exclusivos y una exclusiva pantalla del DJ que dan ganas de "empezarajugaryahostia". Hoy mismo me ha llegado mi paquete. Los mecenas ya hemos estado desde hace un tiempo pudiendo leer el manual, y ayudando con su corrección y tal. Os enseño fotos de todo lo que ha llegado, con una breve descripción del contenido entremezclado con opiniones carentes de valor informativo.

Los dados
El dado rúnico de la muerte es el de en medio,
por si acabáis de nacer o algo así.
Muy bonitos. Llevo una hora intentando buscar utilidad al de las runas. Será que hay alguna regla del libro que se me escapa. Alguna utilidad tendrá (en plan, como te caiga la runa del dragón te vas a cagar), pero bonito queda y tal. Estoy pensándome, sin haber mirado siquiera si tiene razón de ser o no, crear un juego de dados para los personajes dentro de la campaña. Los otros dos son dados normales, sólo que el número 0 está sustituido por una runa que en su momento escogimos los mecenas.

La Guía de Recursos para el DJ
Una de las páginas que no tienen una tabla,
y van y le meten una ilustración. 
Un cuadernillo con el título de Hojas y Tablas, pero en el que sólo he visto tablas. Que son de mucha ayuda, eso sí, y van a agilizar la dirección del juego una barbaridad, pero no entiendo lo de las hojas, a no ser que se refiera a las del mismo cuadernillo donde están dibujadas las tablas. Vienen en un orden muy similar al que tienes en el libro. Si esto fuera Rolemaster, esta guía tendría 5 páginas menos que el manual de juego. Las dos ilustraciones de la guía son exclusivas de nuestra edición, de Antonio Vázquez, y de Alex Ferreiro. Si encontráis la tabla de Edad que se supone que estaba en la página 3 mandadme un correo o poned un comentario.

El Mapa del Mediterráneo Mítico
El mediterráneo mítico sería como Magaluf en verano,
pero con más magia y menos peligros.
Un mapa del Mediterráneo Mítico a todo color, en tamaño A2 aproximadamente, muy bonito. Hará juego con la ambientación que también se liberó en una recompensa del Crowdfunding. Supongo que habrá gente a la que le mole una barbaridad el mediterráneo mítico, pero por mi parte para jugar ahí, juego a La Puerta de Ishtar. En mi caduco cerebro, jugar a RuneQuest sin Glorantha me provocaría un cortocircuito. No obstante no lo descarto para hacer un par de sesiones introductorias a mi grupo de juego, en plan 300 (el cómic o la primera película, la buena). Mediterráneo Mítico es una de las dos cosas que quedan por salir en formato digital de la mazmorra donde trabajan los chicos de Runa Digital, junto con una aventura gratuita.

Las Hojas de Personaje (exclusivas)
Esa sencilla tabla evita un terrible dolor de ojos
en forma de Crash Dummy.
Otra cosa exclusiva. Muchos recordamos el horrible monigote de las localizaciones de golpe, que ocupaba casi una cuarta parte de la hoja de personaje del RQ de Joc, la cual a su vez, pasará a los anales de la historia como la más sosa de todas las hojas de personaje. De hecho los afortunados que nos hicimos con una manual de Genertela ya teníamos un nuevo diseño de hoja que incluía las pasiones, y desterraba al monigote en pos de una sencilla tabla. Pues bien, AUNQUE en la nueva edición original el engendro del mal sigue apareciendo, una de las recompensas fue una hoja nueva, diseño de Pelayo Martínez, con una tabla de localizaciones muy sencilla y vistosa. Gracias. Vienen en un block en paquetes de 50 por ambas caras, y a la velocidad que pueden morir los personajes en RQ, van a hacer falta todas.

La Pantalla del Director de Juego
El stretch goal que se quedó en el tintero: campaña dirigida por Arévalo. 
Una de las sorpresas más agradables de todo el paquete. Pantalla a 3 cuerpos, en tamaño A4 apaisado de manera que veas algo que no sean las cabezas de los jugadores. La ilustración frontal, de la mano de David Benzal, es una gozada y ha tenido muy buena aceptación entre los mecenas y el público en general, y aunque hay algo de repetición en las imágenes de las criaturas de fondo, creo que le imprime cierta sensación onírica (tranquilos que ya mismo me cambian la medicación y dejo de decir tonterías). Parece ambientada en las civilizaciones y mitos del mediterráneo, pero la atmósfera que transmite funciona igual en muchas otras ambientaciones heróico fantásticas (como viene a ser Glorantha). La parte funcional (trasera) contiene algunas de las tablas que vamos a usar más a menudo, divididas en tres secciones, aunque no termino de ver donde empieza una sección y acaba otra, aparte de en los títulos. Especialmente bien colocada a mi parecer la tabla de Acciones de Combate, que será muy útil a los Directores de Juego por lo menos al comienzo de sus andanzas runecuestianas. 

El manual de juego
Portada y contraportada, con la protagonista de los ejemplos
del libro, Anathaym, en poses molonas y heroicas.
Llegamos a la mandanga. El manual de juego de RuneQuest 6 ofrece un sistema completo de combate, de magia (con 5 tipos distintos), de creación de personajes y de evolución de los mismos dentro de sus propias culturas, y de guías para la dirección encerrado en algo más de 440 páginas tamaño A4 en blanco y negro y con papel no satinado. Las tapas, dependiendo de la elección del mecenas o la tienda serán en tapa dura o en rústica, y además incluyen un marcapáginas de cordón, que es algo que veo necesario en cualquier manual de juego o consulta con más de 200 páginas. No diré que lo comenté en el proyecto y es posible que me hicieran caso, porque soy muy discreto. Algunas de las ilustraciones exclusivas que acompañan a la edición española son una gozada visual de las manos de Sergio Sandoval, +CHUKY EN SU TINTA , Alex Ferreiro, y Antonio Martínez. Enhorabuena por el trabajo si es que llegáis a leer esto alguna vez. La encuadernación cruje un poco al abrir el libro por primera vez y se te ponen las gónadas por corbata, pero más allá de eso no he tenido ningún problema, y ya lo he tenido abierto un buen rato. La letra está clara, aunque hay algunas partes del texto donde al juntar una "s" y una "t" o una "p" se forma un rabito entre ambas letras, que supongo que es algo particular de la fuente empleada y que no tiene mayor importancia a la hora de leer. Es posible que aún encontremos pequeñas erratas (yo he visto una pequeña en la tabla de Envejecimiento) pero el trabajo de los mecenas y autores ha sido por lo general encomiable y se ha notado mucho las ganas que teníamos todos de tener el manual completo, terminado y revisado en casa.
Ejemplo de la maquetación.
En la imagen, chica conduciendo un dos caballos .
Por último la maquetación sobria del manual me parece muy correcta, que no duele a la vista, clara, y cuyos apartados bien diferenciados ayudan a la hora de consultar información. Las barras de texto laterales amplían la información relevante, y no meten mucha paja por lo general. Además crean una historia propia que finalmente enlazará con una de las aventuras introductorias que podemos disfrutar ya en pdf como parte del mecenazgo.

Mi valoración
Yo no conocía más edición de RuneQuest que la que tenía cuando salió la edición de Joc en español. Hablo del año 1990, que fue cuando conseguí mi primer ejemplar, fotocopiado, claro, aunque no descubrí el juego hasta 5 años después. La verdad es que, habiendo como he visto evoluciones notables del primitivo sistema D100 en juegos tipo Eclipse Phase o las sucesivas ediciones de Cthulhu, no esperaba encontrar grandes diferencias en la sexta edición con respecto a la Standard Original que es la que nos llegó hace la friolera de 24 años. Cual sería mi sorpresa al descubrir un manual muy evolucionado (coño, que también hay que ser tarugo para no darse cuenta de que hay unas 5 ediciones de por medio) pero que ha conseguido conservar todo el espíritu de realidad y complejidad de la última edición española. Cuidado, no confundir complejidad con dificultad. RuneQuest es un juego que dispone de multitud de factores a tener en cuenta POR EL DIRECTOR DE JUEGO, y en medida progresiva por los jugadores. Al igual que otros juegos complejos, como el caso de Ars Magica o Traveller, piden al Director que conozca bien las reglas o que tenga soltura para desenvolverse si no conoce alguna, y permite a los jugadores ir involucrándose más a medida que juegan, evitando que se aturullen con innumerables reglas y variables nada más coger una hoja de personaje.
Aquí la familia al completo.
Es posible que un juego como RuneQuest eche un poco atrás a quienes, tras una primera ojeada poco satisfactoria, no quieran darle una segunda o tercera oportunidad. Incluso habrá quien se haya dejado arrastrar por la marea de anuncios que los mismos mecenas creamos durante el mecenazgo y hayan comprado un manual para un juego que no es aquello que buscan cuando juegan a rol. No olvidemos que estamos ante uno de los juegos más simulacionistas de la historia de los juegos de rol. Sin embargo yo, como alguien que ha redescubierto en dos ocasiones el juego, sugiero a todo el mundo que lo tenga en sus manos que le de una segunda oportunidad si la primera no le ha convencido. Es un libro que, como el Señor de los Anillos, puede enganchar mucho más en una segunda lectura.

Ha dado la casualidad de que mi señora esposa me ha regalado, en un alarde de locura, el Guide to Glorantha de Greg Stafford, Sandy Petersen y Jeff Richard, y ambos paquetes hayan llegado con apenas una semana de diferencia (tengamos en cuenta que el RQ6 tenía programada su salida en septiembre de 2014. Puestos así, este año 2015 me huele a campaña gloranthana-runecuesiana. Ahora sólo me queda leer TODO ESTO. Eso si no me pongo a reseñar el Glorantha de la misma manera errática y poco exacta que he reseñado el Rune Quest.
Te lees esto, te pegas un tiro y cuando te recuperes del coma,
empieza a escribir una campaña para tu mujer y colegas.

Un saludo, y gracias por aguantar el tostón.

P.D: la palabra exclusividad y sus derivadas se han escrito un total de 10 veces en la realización de esta entrada. Como dato anecdótico, me acabo de dar cuenta al hacer la revisión ortográfica.

13 comentarios:

  1. Pues a mí me ha parecido una reseña excelente, deberías prodigarte más. Y muy exclusiva.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes de mi fascinacion por RQ clásico, y he sido un fiel defensor del mismo a pesar de la cantidad de golpes que me han dado. Afortunadamente, tengo un muy generoso 60% en esquivar, y he conseguido colar alguna que otra partida a los D&D adictos (me incluyo en este ultimo grupo). El mecenazgo me pillo tarde: ya habia terminado cuando me di cuen, asi que no pude participar, aun asi, espero poder probarlo y volver a jugar este apasionante juego (recuerdo cierto centauro sin patas en una carretilla que me sigue haciendo partir la caja). ¿Hay mucha variacion con el RQA con el que me curti en este mundillo?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Velasco, lo intentaré.

    Jose, lo mismo no has captado que quien me redescubrió el RuneQuest fuiste TÚ, y de hecho apareces en la reseña al principio. Ha cambiado bastante, y a mejor en todos los sentidos. Lo recomiendo al 200%, pero eso sí, ya sabes cómo funciona y que como Director te vas a tener que mamar las reglas para que los pobres jugadores no sufran una embolia en la primera ronda de combate.

    ResponderEliminar
  4. Pues si vamos a sufrir embolias (yo no creo, que soy de Rolemaster de toda la vida) avisa a Zuri, que es el que más proclive a sufrirlas será :p

    ResponderEliminar
  5. El dado runico no se usa para nada en las reglas. Es un regalo EXCLUSIVO para los mecenas... ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya lo hablé con la gente de Runa en su momento. Pero abriré un concurso para crear un intrajuego, a ver si alguien me regala algo que regalar. xDD

    ResponderEliminar
  7. Se puede usar para crear miniaventuras con una tirada

    ResponderEliminar
  8. Viendo las runas que son, una minitabla de encuentros (o de reacción para PNJ) puede salir muy fácil.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña y muy amena. Me he reído tela! También soy viejuno en esto del rol, y también he jugado a la edición de joc con fotocopias... incluso adopté la ambientación al mundo de Conan... sólo decir que, como tú, recomiendo que quien no haya probado este juegazo lo haga yaaa!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña. Espero que la campaña que te salga después de leer los libros sea espectacular y épica. ¿Tienes alguna idea ya?

    ResponderEliminar
  11. Algo tengo, algo tengo, pero comenzaré, como es obvio con pequeñas partidas en plan escaramuza, para que los personajes se hagan al sistema. Lo primero es leerme bien el manual, y luego complementar con el Guide to Glorantha, que son 700 páginas. xDD

    ResponderEliminar