lunes, 24 de febrero de 2014

ROLL20 - Herramientas: Barra Izquierda

Después de haber visto todas las tonterías que se puede saber sobre el menú de páginas, nos vamos a centrar en esa barra, clavadita a la del Fotochó, que tenemos a la izquierda.

Esta barra dispone de 9 herramientas. Que las he contado, hoyga. Cada una despliega su propio menú al hacer click, o al pasar el ratón por encima. Aunque parezca una gilipollez, y quizás lo sea, explico todas por evidentes que parezcan y así queda todo mascadito. Diréis que es por rellenar, y es posible que acertéis. Algunas de las herramientas no las voy a detallar, puesto que eso toca más adelante, cuando sepáis para qué funcionan los botoncitos, y donde va cada cosa. Junto al nombre, pondré en algunas herramientas la letra del teclado con la que podéis acceder directamente, entre paréntesis (...)

MARCAR. Me siento un poco ridículo explicando lo que es la flecha (S). Es eso, una flecha, y sirve para seleccionar marcadores, elementos del mapa, y moverlos. La mano (A) nos permite movernos por el mapa arrastrando, aunque eso también lo podemos hacer con la flecha si pulsamos el botón derecho del ratón. Aplausos.

CAPAS. Permite colocar o manipular objetos en capas, según su función:
- Map & Background (M). Los objetos inmóviles que son parte del propio mapa (muebles, edificios, caminos, etc.)
- Objects & Tokens (O). Son aquellos con los que se va a interactuar más a menudo, como los propios personajes o los pnjs.
- GM Info (K). Es una capa especial, que sólo ve el GM. Sirve para tener información relevante en el mapa que no va a estar disponible para los jugadores. Es ideal para ocultar trampas o eventos especiales. La veremos más detenidamente al hablar de los Tokens (marcadores).
[S] Dynamic Lightning. En esta capa crearemos formas que impiden el paso de la luz que emiten algunos objetos, o la que perciben los propios jugadores. Hablaremos de ella en un apartado especial más adelante, pero os adelanto que es una de las cosas más impresionantes de Roll20.
Recordad que si añadís algún elemento al mapa, éste permanecerá en la capa en la que estabais trabajando al hacerlo. Si queréis cambiar esto, lo podréis hacer en el propio menú de Tokens, que trataremos más adelante.

DIBUJAR. Para dibujar cositas dentro del mapa, por si no sabéis lo que significa dibujar. Además, al seleccionarla, se abre un menú horizontal en el que podéis definir los colores de las líneas, de los rellenos en polígonos y formas, o el grosor de las líneas en general. 
- Draw Shape (F) sirve para dibujar rectángulos, aunque si dejáis pulsado Alt también puedes crear elipses y círculos. Si lo haces con Shift, además queda anclado a la rejilla. 
- Freehand. para dibujar trazos con el lápiz. Útil si disponéis de una tablet de diseño de esas molonas y no tenéis mi pulso ni el de Michael J Fox, que viene a ser lo mismo.
- Poligon/Line. Pues eso, unís punticos. Cuando os canséis, pulsáis Esc y todo se queda donde está. Si unís los puntos formando un polígono, el color de relleno se aplicará al interior. Pulsando Shift mientras delimitáis los puntos, estos quedan anclados a la forma de la rejilla, si es que la usáis, claro.
- Text. Nos permite insertar texto dentro del mapa, de una manera algo simple. No hay mucha variedad de fuentes, pero menos da una piedra.
- Clear Drawings. Borra TODO lo que hayáis realizado con esta herramienta en TODO el mapa. Gracias a Sargón, pide confirmación previa.

< LA LUPA. Amplía o reduce el tamaño del mapa. Chimpún.
 LA REGLA (Q) > 
Con esta herramienta seleccionaremos dos puntos en el mapa, y nos dirá la distancia que hay entre ellos. Para ello, previamente habremos puesto el tamaño que representa el mapa en el juego, en la Barra de Páginas. Útil para todo tipo de mapas. 

NIEBLA DE GUERRA. [Fog of War en el idioma del Doctor] Esta herramienta permite gestionar las áreas que la niebla de guerra va a ocupar, previamente activada en la Barra de Páginas. Reveal Areas (R) descubre zonas ocultas usando rectángulos, y Hide Areas las vuelve a ocultar si se te ha ido la mano (ojo, estos no hacen elipses con Alt). Si quieres revelar algo más exacto, usa Polygon RevealReset Fog vuelve a poner TODO en tinieblas para los jugadores. MUAHAHA. Si usáis las herramientas con la tecla Shift pulsada y empleáis cuadrícula, se ajustarán a la misma.
   
TURN ORDER (Y).  Esta herramienta nos permite gestionar quienes realizan primero determinadas acciones. Tiene un botón con una ruedecilla que nos permite meter turnos a nuestro antojo, u ordenarlos por valor de iniciativa, o alfabéticamente, lo que nos permite adaptarlo a casi cualquier sistema. (Tiene uno de cartas específico para Savage Worlds). La flecha permite ir avanzando el turno. Si empleamos Tokens, destacará en el tablero el asignado a cada turno. Veremos cómo asignar automáticamente los turnos en el apartado Macros. Pero los podemos poner de forma manual aquí.

DICE ROLLER (D). Con esta herramienta realizaremos tiradas de dados a granel con los dados poliédricos básicos, con modificadores, o contra un número objetivo. Veremos en las entradas dedicadas a las Macros y el Chat otras formas de hacer esas tiradas. Pero mientras, esto os permite salir del apuro para actividades puntuales.

HELP & DOCS. No es el buffette que te contrata siempre que juegas Cthulhu, no. (Más aplausos, que estoy que me salgo). Aquí tienes acceso directo a la Wiki de Roll20, o puedes reportar algún error que te haya dado Roll20. Pero lo más interesante: te da una tabla sobre atajos de teclado mientras juegas. Y lo que es mejor aún: ya no tengo que explicarlo yo.  

MIS CONSEJOS
  • Tened dos pestañas abiertas de Roll20: en una podéis ir haciendo modificaciones en el mapa de juego, y en la otra podéis ir ¡¡¡GRAN ADELANTO!!! al menú derecho, a la última opción y pulsar en Re-Join as Player. Así podréis ver en tiempo real cómo percibirán los jugadores todos los diferentes elementos y herramientas que insertáis en el tablero de juego. Sobre todo os vendrá de perlas para cuando empecéis con la Niebla de Guerra/FoW y el Dynamic Lightning.
  • Usad el Art Library para texturas, techos y paredes. Les dan un aire así como "pro", y además os ahorran tiempo de creación. Dejad el Freehand para cosas puntuales.
  • No os obsesionéis con hacer super mapas del copón, porque tarde o temprano os encontraréis que al crear un mapa de final de campaña épica, un pequeño fallo de diseño echa toda la epicidad al cubo de la basura. Por ejemplo:
En serio, a mí me ha pasado, y a mucha gente también... ¿verdad? ¿verdad?
Así es como el GRANDIOSO TEMPLO DEL MAL REPTANTE,
terminó siendo "El tempo ese que hizo un día, el que parecía una..."
Estoy seguro de que a más de un@ le ha pasado. En caso contrario hacédmelo saber y pondré a mi psicólogo a hacer horas extra.

Pues con esto y poco más, ya podéis ir moldeando vuestra campaña a placer. Es evidente que os queda un poco por saber de lo básico aún. Pero ya estamos cerca de saberlo casi todo. O al menos, casi todo lo interesante de lo que yo sé. Nos vemos gentuza.

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