lunes, 17 de febrero de 2014

ROLL20 - Mi Primera Vez (con cariño, por favor)

Empezamos. Lo primero de todo es crearos una cuenta de Roll20. Para eso viajamos mágicamente por internet hasta www.roll20.net. Nos vamos al apartado Create your Account (perdonadme si no lo traduzco, pero no creo que seáis idiotas, o en todo caso, idiotas con el Google Translator a mano) y rellenamos los campos requeridos. Podéis poner los datos que os apetezca, como el clásico usuario "asdf", y siempre los podréis cambiar en la esquina superior derecha en My Account, donde también podéis poner la interfaz en vuestro idioma (aunque sólo parcialmente, no os hagáis ilusiones), insertar un avatar, o cualquiera de las otras tonterías habituales. También podéis emplear ese apartado para actualizar vuestra cuenta a una de pago... 
¿y por qué tendría que pagar algo gratis? ¿eh? ¿eh?
¿de pagoooo? ¿pero esto no era gratis?
.En efecto, al menos en esa parte no os engaño. Roll20 os permitirá de forma completamente gratuita crear campañas, invitar a jugadores y subir imágenes para usar como mapas o marcadores, además de dirigir las partidas, y poner música de fondo por ejemplo. Pero también podéis aportar algo al proyecto y recibir beneficios adicionales. Hay 3 niveles de usuario, en función de la manera en que apoyéis a Roll20, y os los detallo porque en ocasiones encontraréis cosas que le faltan a la plataforma (algunas pijadas que quedarían monísimas y tal) y que en realidad existen y son exclusivas para los que pagan:
  • Base. Es lo ideal para principiantes. Puedes crear, dirigir y jugar todas las campañas que quieras, puedes poner tus campañas públicas para buscar jugadores (hasta 2 listas), y tienes un banco de datos de 100mb para subir imágenes o mapas desde tu ordenador (tamaño máximo de 5mb).
  • Supporter. Si quieres, tienes la opción de pagar 4,99$ al mes ó 49,99$ al año para tener mayor capacidad de almacenamiento (1gb, y para imágenes de hasta 10mb), puedes poner listas de buscar jugador infinitas, si es que eres un diletante de Cthulhu y te sobra el tiempo, y además tienes acceso a tus campañas en el móvil o tablet, además de un montón de detallitos muy cucos como la luz dinámica o el acceso a las hojas de personaje fuera de campaña, de eso hablaré más adelante. 
  • Mentor. Para malitos del Roll20. Pagas unos 9,99$/mes ó 99,99$/año para tener, además de lo que tienen los supporters, acceso a un foro especializado para mentores, llevarte una tonelada de marcadores exclusivos para pjs/pnjs, y asistencia personalizada. Hay más cosas, casi todo pijaditas que te hacn la vida más fácil, pero que no vienen al caso, como ser una cobaya de las novedades experimentales de Roll20, o el poder personalizar infinitamente la interfaz por medio del API (de la que hablaré, ya si eso, un día de estos).
Si os preocupa que se cancele el proyecto por no poner 3 lerus y algo, para tranquilizaros AQUÍ explican cómo va la financiación al día. Ahora mismo se pueden permitir tener a gente trabajando exclusivamente en el proyecto, de modo que podéis iros con vuestra cuenta Base a dormir tranquilos sin pensar que algún pobre programador del equipo de Roll20 duerme debajo de un puente, o tiene que vender a sus hijos para comer. 

En adelante, para los elementos y herramientas que sólo corresponden a Supporters o Mentores, pondré las siglas [S] si es para Supporters o Mentores  y [M] si sólo corresponde a los últimos. 

Continuamos. Ya nos encontramos en la "Pantalla principal de vuestra cuenta", donde podéis ver un listado de vuestras campañas o las últimas noticias del equipo de Roll20, acceso a los foros y tonterías por el estilo. 
Uhm... ¿no tienes nada mejor que hacer?
Puedes seguir Roll20 en Twitter en @roll20app
Suponemos que en principio no tienes campaña alguna abierta. Si sólo quieres jugar no hace falta que hagas nada, si lo que quieres es empezar una campaña, vas al botón marcado como +Comenzar una nueva campaña para crear una, y se abre una interfaz muy sencillita para que pongamos el nombre y las etiquetas asociadas, si es que queremos hacer nuestra campaña pública porque no tenemos amigos y queremos buscarlos en internet, que es muy sano. Después pulsas en Estoy listo, ¡crear campaña! para abrir tu nueva y flamante campaña.

Si ya tienes una campaña hecha, vamos a lo que nos interesa: MIS CAMPAÑAS
En este apartado puedes ver las que has jugado o abierto más recientemente. Para el tutorial, he hecho una copia de mi campaña de Pathfinder y la voy a usar de prueba. En efecto, muchas de las cosas que voy a explicar de Roll20 emplean referencias al sistema D20 que es el que estoy empleando ahora mismo... PEEEROOOO intentaré que todo sea lo más genérico posible. No obstante, como expliqué en la entrada anterior, al finalizar, iré publicando tutoriales específicos para crear jugar campañas en algunos sistemas específicos, o para FATE. ^^

Si ya tienes campañas creadas o jugadas verás que tienes dos botones en el apartado de cada una, que os explico en breve, uno es Abrir campaña, y hace eso, abrir la campaña... El segundo botón es más interesante:

Éste os lleva a un apartado nuevo donde podéis ver TODO lo relativo a vuestra campaña. En la parte central puedes editar el título, o imagen de la campaña simplemente arrastrando una imagen o seleccionándola de tu ordenador; puedes explicar a qué vas a jugar o hacer una descripción de la campaña;  invitar (y expulsar) jugadores, y hasta puedes crear un Topic para que los jugadores opinen entre aventuras, o tener los días de juego y detalles claros. Además aparecen 3 menús puedes hacer una copia para tu campaña. Os los explico tal y como vienen en la imagen de abajo:

Menú Mangual: como no tiene nombre le pongo el que me sale de las narices. De aquí nos interesa entrar al foro de la comunidad, donde puedes preguntar cosas, publicar tus dudas, buscar partidas y tal, aunque prefiero para ello usar el WIKI Roll20 que funciona bastante bien. También puedes buscar un grupo de juego, o jugadores que busquen grupo para juegos específicos.

Campaign Tools (herramientas):  Details sirve para hacer pública tu campaña si quieres, también tienes el foro de la campaña, como el que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Además puedes poner tu campaña en el listado de partidas con sitio para más jugadores, o ver el archivo de chat.

[S/M] En Journal, los jugadores podrán acceder a su hoja de personaje, o a los documentos de la campaña entre una partida y otra sin necesidad de entrar en la campaña. 

¿Qué quieres hacer? Con este sugerente nombre se abre un menú que os permite Invitar Jugadores (incluso mandándoles un correo con un enlace a la campaña), puedes hacer una copia de la campaña, ver el archivo de chat (sí, sí, igualito que el botón que tenemos en Campaign Tools) o borrarlo. También puedes hacer tu partida pública, si quieres que la gente se pueda asomar a ver qué haces, o borrar la campaña entera si te sale de las narices. 

Lo mismo pensáis que me he saltado lo de Abrir Campaña en el último menú, pero es que quiero comentar algo acerca de este tema. Puedes optar por Abrir Campaña normalmente, lo que te lleva a usar los servidores propios de la plataforma Roll20; pero también puedes optar por Abrir la campaña en Google+ Hangouts. Personalmente, prefiero jugar por Google+ Hangouts por varios motivos: me ahorra espacio en el mapa porque las imágenes de los jugadores salen aparte, no en mitad de la interfaz del juego; además la partida usa servidores de Google para las conexiones que siempre tendrán más fluidez, y por último, puedes usar otras apps de Google mientras juegas. AQUÍ tenéis más información al respecto. Si opináis de forma diferente, haceros oir. 

Pues nada, le damos ya de una vez al botón de Abrir Campaña y por fín...

... nos vemos en la siguiente entrada. 

Sí, supongo que pensaréis "vaya mierda de tutorial, que lleva dos partes y aún no hemos abierto la campaña". Pero prefiero hacerlo así, y no ir saltándome cosas importantes aquí y allá. Aún así, no dudo que me iré saltando cosas tarde o temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario